jueves, 29 de mayo de 2014

Teoria de la relatividad


Albert Einstein , el mas importante físico teórico del siglo XX, formulo en 1905 su Teoría Especial de la Relatividad y después concreto la Teoría general de la Relatividad Para entender estas teorías, primero debemos comprender que es un sistema inercial, y el mejor ejemplo es un coche en movimiento continuo, que va por una carretera perfecta que permite que el coche nunca cambie su velocidad.



Este coche es un sistema de referencia inercial y dentro de el la velocidad de la luz es constante, es decir si tuviéramos un cronometro con que medir la velocidad de la luz, esta siempre viajaria a 299.792.458 m/s. 





Entendido esto, podemos enunciar los dos postulados principales de la Teoría de la Relatividad especial



 1) Las leyes de la fisica son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. Es decir, no existe uno que tenga leyes o comportamientos diferentes a los otros, es decir, si tenemos dos coches que van por esa misma carretera, pero a diferentes velocidades, las leyes de fisica son iguales para sus ocupantes.



 2) La velocidad de la luz es constante dentro de los sistemas inerciales. Sin importar desde que sistema inercial se mida, la velocidad de la luz es la misma.

En nuestra vida diaria, no parece tener sentido o aplicación, pero a grandes escalas , es decir a velocidades cercanas a la de la luz, esto implica que el tiempo transcurre de manera mas lenta en sistemas de referencia que estén a mayor velocidad que nosotros, y viceversa, en un sistema de referencia que este a una velocidad menor a nosotros, el tiempo transcurre mas rápido.



 Después de esta teoría, Einstein se enfrasco en usar esta teoría, para descubrir los procesos gravitatorios, y poder aplicarlos a sistemas acelerados, es decir, sistema de referencia que sufren cambios en su velocidad.

En 1912, Einstein tuvo una de sus ideas mas felices, pues comprendió que la atracción gravitacional que ejercen entre si los objetos, son culpa de su masa.





Supongamos que tenemos una sabana extendida y sobre ella colocamos una pelota, la pelota deforma esta sabana, pues ya no es plana, tiene una curvatura causada por la masa de la pelota, si colocamos con cuidado y sin velocidad una canica en la sabana, en una zona que este curvada, la canica rodara hasta la pelota, si soltamos la canica lo suficientemente lejos de la pelota, esta no será afectada por la masa de la pelota y no se moverá. Este descubrimiento fue la base para empezar a postular la Teoria General de la Relatividad que explica que la masa de los objetos, en condiciones espectaculares, puede doblar la trayectoria de la luz y el tiempo, no solo el recorrido de otros objetos con masa.



Uno de los ejemplos mas claros de esta teoria, son los hoyos negros, estrellas supermasivas muertas que tiene una cantidad infinita de masa, concentrada en una pequeña zona. El centro de una hoyo negro esta rodeado por una zona conocida como horizonte de sucesos, y es el limite que marca el punto sin retorno hacia el centro del hoyo negro.



Aunque la Teoria de la Relatividad de Einstein explicaba otras cosas, como la peculiar órbita de mercurio, no fue hasta el eclipse de sol de 1919 que el astronomo ingles Sir Arthur Eddington pudo fotografiar las estrellas que iban a aparecer cerca del sol durante el punto máximo del eclipse, y estas estrellas aparecieron ligeramente desfasadas de su posición, real, esto debido a que la luz de la estrella fue modificada en su trayectoria por la masa del sol. Este efecto solo es posible observarlo durante un eclipse total de Sol.
Bibliofilica Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario