viernes, 18 de julio de 2014

Fisica y medicina: Microscopio


Esta entrada esta participando dentro del carnaval de la física que ahora esta hospedado en El tao de la Física.



El tema es física y medicina y aunque a primera vista no di con un tema, divagando un rato recordé el laboratorio clínico de mi mamá, ahí encontré muchos ejemplos desde la centrifuga hasta el espectrómetro, pero creo que el que mas me gusta es el microscopio.



Desde el punto de vista de la física, los lentes de un microscopio cambia el punto de enfoque de los rayos de luz que se reflejan en los objetos, lo que nos permite verlos a diferente tamaño. El ejemplo mas sencillo de esto, seria con una gota de agua, pues el agua distorsiona la imagen, la refracta y nos permite ver objeto aumentados. Es similar a lo que pasa con los telescopios, pero el ver hacia afuera es ver hacia el futuro, el ver hacia adentro nos permitió ver lo que sucedía ahora, en nuestros cuerpos.



Hablando de medicina, los microscopios abrieron un mundo nuevo de seres microscópicos, lo cual vino a acabar con las creencias de que las enfermedades se producía por un espíritu, demonios, malas vibras etc. Cuando los científicos empezaron a ver esas extrañas criaturas y a relacionarlas con importantes enfermedades, ahí es cuando la medicina moderna empezó a crecer pues dio pie al desarrollo de las muy necesarias medidas de higiene, a las vacunas, y nos permitió descubrir como es que se transmitían ciertas enfermedades.



Hace unos días, encontré un tutorial para convertir tu celular en un microscopio, lo único que hay que hacer es destrozar un apuntador láser o una unidad lectora de discos y obtener el lente. con cinta o plastilina se pega a la cámara del celular y listo, es un microscopio que permite sacar fotos y vídeo.



Esta imagen es de un mosquito de la fruta, realmente se le ven los detalles, como el tono de las alas, el color de los ojos, etc.









Queria acompañar este post de un tutorial de armado de lente y muestras de como se ve y el resultado en video, pero, perdi el lente, pues es realmente una cosa muy chiquita redonda y transparente y no he logrado encontrarlo ni he pido ir a comprar otro apuntador laser (y ni siquiera tiene que ser caro). Prometo ampliar esta entrada, ya tengo un mosco y una cucaracha en la morgue de insectos listos para ser pasados por el microscópio.





el dia que hize estas practicas, aproveche y se las enseñe a mi hijo de 4 años, el cual estuvo fascinado viendo al insecto y la planta. Me da gusto la cantidad de herramientas que tengo para explicarle lo que ve, y enseñarle lo que no se ve a simple vista.

Bibliofilica Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario